Descubre que tipo de té es el ideal para cada momento del día

que tipo de te es el ideal para cada momento del dia

¿Te gustaría disfrutar de una taza de té en diferentes momentos del día, pero no estás seguro de cuál es el más adecuado? En este artículo, exploraremos las distintas variedades de té y cuándo es mejor tomarlas: por la mañana, por la tarde o por la noche. ¿Estás listo para descubrirlo?

Como bien sabes, el té es una infusión que se realiza con hojas del árbol de té Camelia Sinensis. Que, dependiendo de las reacciones químicas de su procesamiento, resultará en té verde (no oxidado); blanco; rojo; amarillo o azul (oxidados), y negro o estilo Pu-erh (fermentados). Además, el contenido de teína, equivalente a la cafeína, varía según el tipo de té.

Por ello, cada variedad tiene su momento del día y no todos van a producir el mismo efecto en nuestro cuerpo.

cuando tomar cada tipo de te semper tea

Encuentra tu equilibrio en cada momento

Imagina que es una de esas noches templadas en las que te apetece relajarte con una taza de té. ¿Cuál elijarías?

Probablemente no optarías por un té negro, dado su alto contenido de cafeína, ni por uno afrutado y ligero. Quizás prefieras una manzanilla o un té de jengibre ligeramente picante.

Aunque pueda parecer intuitivo elegir ciertos tés para momentos específicos, cada variedad afecta de manera diferente a la digestión, el estado de ánimo y los niveles de energía.

Parece intuitivo elegir determinados tés para determinados momentos del día o de la estación. Pero, los diferentes tés tienen diferentes formas de afectar a nuestra digestión, el estado de ánimo, los niveles de energía y demás.

Sigue leyendo para descubrir cuándo es mejor disfrutar de cada tipo de té, desde la mañana hasta la noche, y durante todas las estaciones.

mejor te para desayunar

Los mejores tés para tomar por la mañana

Muchas personas inician su día con una taza de café buscando una rápida dosis de cafeína. Sin embargo, esta práctica conlleva frecuentemente nerviosismo, falta de concentración y una posterior caída en los niveles de energía. ¡No parece la mejor experiencia!

El té, en cambio, ofrece una alternativa igualmente energizante y deliciosa, pero sin los efectos negativos asociados al café. Esto se debe a la presencia de l-teanina, un aminoácido natural presente en los tés negro, verde y blanco, que promueve un estado de alerta tranquilo y concentrado, en contraposición a los efectos de la cafeína. (Leer estudio).

te negro para desayunar semper tea

 

El té negro como aliado para comenzar el día con fuerza

El té negro, conocido por su mayor contenido de cafeína en comparación con otros tipos de té, se erige como el sustituto ideal del café matutino. Su versatilidad es notable, ya que puede disfrutarse solo o con cualquier tipo de leche y endulzante de preferencia.

El impulso energético y la agudeza mental proporcionado por la cafeína del té negro resulta invaluable para concentrarse en las tareas diarias (ver estudio). Además, su sabor robusto, similar al del café, contribuye a esa sensación psicológica de activación mientras nos preparamos para el día.

Además, en comparación con otros tés, el té negro tiene un sabor más robusto. Que, al igual que el café, nos brinda la sensación psicológica de activarnos mientras nos preparamos el día.

Pero eso no es todo. El té negro también destaca por ser naturalmente prebiótico y por sus abundantes teaflavinas, un tipo de polifenol que puede favorecer la regularidad intestinal.

Con una amplia gama de variedades disponibles, te invitamos a probar nuestro té English Breakfast o el clásico Earl Grey para disfrutar de la experiencia completa del té negro.

cuando tomar te azul oolong semper tea

Descubre el impulso del té Oolong en tus mañanas

El Oolong, también conocido como té azul, se diferencia del té negro y verde por su proceso de oxidación más breve, lo que resulta en un sabor menos intenso pero igualmente distintivo. Esta característica lo convierte en la opción perfecta para aquellos que desean disfrutar lo mejor de las dos variedades.

Constituye una fusión armoniosa de las cualidades del té negro y verde. Además de contener cantidades significativas de los polifenoles presentes en ambos tipos de té (teaflavinas y catequinas), su perfil de sabor único equilibra la robustez del té negro con la frescura del té verde.

Además, estudios han revelado que los polifenoles del té Oolong pueden promover la salud intestinal (ver estudio). Una dieta que incorpora una variedad de polifenoles puede reforzar la microbiota y, en consecuencia, puede contribuir a la salud general del organismo.

el mejor te para tomar por la tarde

Té verde, el mejor té para tomar por la tarde

Olvídate del bajón vespertino, es el momento de tomar una taza de té verde.

Este tipo de té te ayudará a conseguir la energía y concentración que necesitas pero sin aportar demasiada cafeína.

Además, las catequinas que se encuentran en el té verde son prebióticas y excelentes para favorecer la digestión. Esto hace que el té verde sea la bebida ideal para tomar con el almuerzo o después del almuerzo.

Es excelente caliente, pero también muy rico para disfrutarlo helado. Siendo una opción perfecta como sustituto de los refrescos.

Puede interesarte leer: El té verde es la bebida de moda – Su origen, características y preparación

los mejores tes para tomar por la noche

Los mejores tés para tomar por la noche

Preparar una taza de té por la noche puede convertirse en un relajante ritual que facilita conciliar el sueño. Sin embargo, este no es el momento adecuado para disfrutar de tés con cafeína, ya que esta sustancia es conocida por perturbar el sueño y algunas personas pueden tardar varias horas en eliminarla completamente de su organismo.

En su lugar, es recomendable optar por tés de hierbas. Ya que, según lo determinado por un estudio, consumir té de hierbas dos veces al día durante cuatro semanas contribuye a reducir la fatiga y mejorar la calidad del sueño (ver estudio).

Estos tés, al estar con una variedad de ingredientes naturales, como hierbas, especias, flores y frutas, ofrecen una amplia gama de sabores. Sin embargo, algunos destacan por sus propiedades calmantes. Por ejemplo, el jengibre y la menta son conocidos por sus beneficios para la digestión, mientras que el té de hibisco, con su sabor fresco y ácido, aporta una generosa dosis de vitamina C. Por otro lado, los tés de manzanilla y lavanda no solo deleitan con su agradable aroma, sino que también ofrecen un suave efecto relajante.

Sea cual sea tu elección, tómate tu tiempo para disfrutar de tu taza de té con calma y serenidad mientras concluyes el día y te preparas para dormir.

tipos de te y sus beneficios

Planificar la rutina del té puede mejorar tu bienestar

En este punto, habrás notado que las percepciones anteriores se centran en el ritmo energético: activarlo por la mañana, revitalizarlo durante la tarde y calmarlo por la noche.

Y es que, el tipo de té que escojas debe armonizarse con tu ritmo circadiano natural. Alterarlo podría ocasionar complicaciones como problemas digestivos o un aumento en los niveles de estrés (ver estudio).

Cada variedad de té ofrece una rica carga de antioxidantes y un sabor único, pero es esencial tener en cuenta su contenido de cafeína y otras propiedades que influyen en la sensación de alerta o relajación. Seleccionar el té adecuado para cada momento del día debe fomentar el flujo y reflujo natural de energía y actividad, en lugar de combatirlo.

tes e Infusiones para cada epoca del ano

Sintoniza con la naturaleza y explora cómo los tés se adaptan a las estaciones

Al igual que los amantes del café prefieren tomarlo frío durante el verano, también existen épocas ideales del año para disfrutar de ciertos tés.

Según los principios de la medicina tradicional china (MTC), muchos alimentos y sabores pueden clasificarse según sus propiedades de calentamiento o enfriamiento. El equilibrio entre el frío y el calor es fundamental en la MTC, que sostiene que se puede alcanzar una buena salud manteniendo un estado neutral en el cuerpo, ni demasiado caliente ni demasiado frío.

Curiosamente, esta clasificación no tiene relación con la temperatura física de los alimentos, sino con el efecto que generan dentro de tu cuerpo al ser consumidos. En otras palabras, el té caliente no siempre calienta y el té frío no siempre enfría. ¿No es curioso?

Puede interesarte leer: ¿Porque tomar té tan caliente, incluso en verano?

te Masai Chai piramides semper tea

Encuentra el té adecuado para el otoño e invierno

Los alimentos conocidos como ‘calientes’, suelen destacarse por sus sabores intensos y robustos. Especias como la pimienta negra, el jengibre, el cardamomo, la canela, el clavo, el hinojo y la nuez moscada se encuentran entre ellos, al igual que el té negro y el café.

Estos alimentos son aliados para combatir el frío del otoño y el invierno. Durante estos meses, los tés negros y el té Oolong se convierten en excelentes elecciones, al igual que las infusiones de hierbas que incorporan especias típicas de la temporada, como el té Chai, un té negro con una mezcla de “especias cálidas”.

Otra opción reconfortante es el té Rooibos, una infusión elaborada a partir de una hierba roja sudafricana, que ofrece un sabor terroso y a nuez, similar al del té negro, pero sin cafeína.

Si deseas saber más sobre el rooibos, te recomendamos leer: ¿Qué es el Rooibos? | Su origen, cultivo y propiedades de esta deliciosa infusión.

infusiones refrescantes para el verano semper tea

Descubre los tés ideales para saborear durante la primavera y el verano

Los “alimentos refrescantes” tienen el efecto contrario. Sus sabores se caracterizan por ser enérgicos, frescos y estimulantes. Pensamos en cítricos, pepino, sandía, menta…

Los tés verdes y blancos se clasifican como alimentos refrescantes y, por tanto, ideales para los meses de primavera y verano. Muchos tés de hierbas incluyen mezclas con sabores afrutados que también funcionan bien como tés refrescantes.

Las infusiones de limoncillo, tomillo y diente de león, por ejemplo, son tés cada vez más populares ya que incorporan características refrescantes y al mismo tiempo ofrecen un sabor herbáceo único.

Por eso, en esta época, nos encanta nuestra infusión Apple Mint Dulcet. Esta deliciosa mezcla aromática combina regaliz, menta y manzana en una experiencia de sabor única y sutilmente dulce que no te puedes perder.

infusiones para el verano semper tea

O, nuestra mezcla de té verde con jengibre, limón y limoncillo. Una combinación refrescante y revitalizante que estimulará tus sentidos en los meses más calurosos del año

Independientemente del té que prefieras ni cuándo lo disfrutes, siempre obtendrás una serie de beneficios para la salud. Organizar tu rutina de té según la hora del día y la estación simplemente potenciará estos beneficios.

Y, para aquellos que son nuevos en el mundo del té, permitir que el reloj y el calendario guíen tus elecciones podría ser una excelente manera de descubrir la amplia variedad de tipos y sabores disponibles. Visita nuestra tienda online y escoge tus favoritos.

Comparte con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

×