¿Porque tomar té tan caliente, incluso en verano?

tomar te caliente en verano para quitar el calor

Si ahora en verano y en plena ola de calor, te preguntamos si te apetece una taza de té, contestarías que no, que es lo último que te apetecería para mitigar las altas temperaturas. Pero, lo que igual no sabes es que, el té caliente, también puede ser un buen remedio contra el calor del verano.

¿Sorprendido?, pues es así como lo lees. Los científicos dicen que sudar es la mejor manera de mantenerse fresco. Y que, una bebida caliente, te refrescará más que una bebida helada. ¡Te lo contamos!

Puede interesarte leer: Té helado con sandía y té Darjeeling | La bebida del verano

que es mejor para combatir el calor

Beber té caliente es parte de la cultura de muchos países

El té caliente ha sido y es una parte integral de muchas culturas a lo largo de la historia. En países como China, Japón, India, Turquía, Egipto o Marruecos, beber té caliente es una práctica diaria y ritual que se ha mantenido durante siglos.

Por ejemplo, en Marruecos, el té se toma muy caliente. Incluso cuando la temperatura ambiental alcanza los 40 grados a la sombra. La prueba la tienes en que, los beduinos, beben té hirviendo en pleno desierto.

¿Por qué lo hacen? Existe una respuesta científica. Al tomar una bebida fría, el cuerpo empieza a aclimatarse al líquido que acaba de ingerir a la temperatura del cuerpo de 36-37 grados. Por lo que necesita gastar energía y tu propio cuerpo crea calor.

Puede interesarte leer: Té moruno con hierbabuena | Receta ORIGINAL con Semper Tea

beber infusiones calientes quita el calor

Entonces, ¿cómo reacciona el organismo tomando una taza de té cuando hace calor?

A pesar de que al principio puede parecer que una bebida bien fría nos ayuda a refrescarnos, este placer es poco duradero. Porque, el volumen de la bebida fría es relativamente pequeño en comparación con nuestro cuerpo. Por lo que el efecto refrescante se diluye con bastante rapidez.

Además, si las tomamos en gran cantidad, el organismo tiene que emplearse a fondo para hacer frente a esa bajada brusca de temperatura para equilibrarla. Lo que supone un gasto energético con el que conseguimos el efecto opuesto al que pretendíamos. Ya que, en lugar de refrescarnos, nos acaloramos.

Así que, a la larga, es una bebida caliente la que nos ayudará a soportar mejor “la caló” del verano.

te caliente contra el calor semper tea

La ciencia nos explica por qué tomar bebidas calientes en verano ayuda a combatir el calor

Según el profesor Peter McNaughton, neurocientífico del Kig’s College de Londres, consumir bebidas calientes como el té, elevará la temperatura corporal. Y esto te hará sudar a un ritmo mayor.

Además, tu organismo no tiene que trabajar porque está a la mejor temperatura para procesarla. Y, los nervios en nuestra boca y en nuestro tracto digestivo superior responderán al calor de la bebida, estimulando al cerebro a producir más sudor.

Puede interesarte leer este estudio de la Universidad de Ottawa (Canadá): El calor corporal durante la actividad física es menor con la ingestión de líquidos calientes

que bebida te quita el calor

Sudar en verano, es vital para regular nuestro cuerpo

El doctor Christopher Gordon, experto en termorregulación humana de la Universidad de Sydney, explica que, la distribución de las glándulas sudoríparas, es mayor en áreas como la cabeza, las manos y la parte inferior de las piernas.

A medida que las personas sudan, a menudo se sienten más frescas al notar el cambio en la temperatura de la piel en la cara.

La sudoración es vital para que nuestros cuerpos funcionen. Es el mecanismo natural que tiene el ser humano para enfriarse. Porque, si no sudásemos en un ambiente caluroso, nuestra temperatura central aumentaría y, solo se necesita un aumento de unos pocos grados para que eso pueda causar daño cerebral o incluso la muerte.

beneficios de beber te en verano

El té caliente en verano es una opción sorprendentemente beneficiosa

Además, muchos tés, como el té verde, el té de hierbas y el té de menta, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas propiedades pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo causado por la exposición al sol y los radicales libres, contribuyendo así a la a la protección de la piel y al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Puede interesarte leer: Té verde helado con un toque de menta y miel, una receta muy refrescante para este verano

Y, la diversidad de opciones disponibles en la gama de productos de Semper Tea, te permitirá disfrutar de otras infusiones y tés clásicos a los que podrás agregar hierbas frescas o frutas, para transformar una taza de té caliente en una bebida veraniega única y deliciosa.

Así que, cuando tengas calor, en lugar de buscar un refresco helado o zumos endulzados artificialmente, prueba a tomarte una buena taza de té caliente y veras que bien te sienta. Tómalo en pequeños sorbos y aprovecha, además, todos los beneficios que puede aportarte.

Puede interesarte leer: Té rojo Pu-Erh, descubre todos sus beneficios y propiedades

bebidas calientes para hoteles

Recuerda que, para estar al día de todos los temas relacionados con el mundo de los tés e infusiones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterInstagramPinterest o Linkedin, en donde actualizamos todo tipo de información, novedades e ideas que podrían interesarte.

O, si no quieres perderte nada, puedes recibir nuestro boletín de noticias cómodamente en tu buzón de correo electrónico. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

    Comparte con tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    uno × 2 =

    ×